lunes, 16 de diciembre de 2013

DE CINE (Eugenio Trías)


De cine. Aventuras y extravíos
Eugenio Trías
Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2013
480 pp. - 20,95 €




El filósofo español Eugenio Trías, que nos dejó el pasado mes de febrero, mantuvo durante toda su vida dos grandes pasiones... aparte, claro, de la propia filosofía: la música y el cine. A la primera dedicó títulos como El canto de las sirenas o La imaginación sonora; al segundo, ensayos y artículos publicados en diversos medios, y del que personalmente me gustaría destacar Vértigo y pasión, su libro monográfico dedicado a la inagotable Vertigo / De entre los muertos de Alfred Hitchcock, que no solo se erige hoy como una de las obras imprescindibles a la hora de analizar (o, simplemente, disfrutar) de la que algunos consideran la mejor película de la historia, sino como uno de los mejores libros sobre cine que un servidor ha tenido el placer de leer.


Vértigo: la película favorita de Eugenio Trías


Ahora, como testimonio de esta pasión por el séptimo arte, se publica de forma póstuma el volumen De cine. Aventuras y extravíos, editado por Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores y en el que Trías recoge ocho capítulos que no son sino ensayos sobre otros tantos realizadores que el autor considera como algunos de sus predilectos y/o cuya obra más ha marcado su devenir vital. Así lo explica el propio autor en el prólogo: "Este libro versa sobre grandes realizadores de cine. Es obviamente una selección o, si se quiere, un canon personal. El factor subjetivo no puede substraerse a esta antología. Quizás el lector lamente muchas ausencias. Mi intención, sin embargo, es ceñirme a aquéllos que mejor corresponden a mi mundo personal. Deseo y espero que el lector goce de lo que hay, sin deplorar lo que no hay".


Eugenio Trías, filósofo y cinéfilo


¿Y quiénes tienen el honor de integrar ese canon personal de Eugenio Trías? Pues nada más y nada menos que, por estricto orden de aparición, Fritz Lang, el inevitable Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis F. Coppola, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman y David Lynch. Una selección como se ve bastante heterogénea, pero con una clara tendencia hacia el cine de autor más que al cine de género, representado este solo por los citados en primer y segundo lugar, además de por algunas obras puntuales de Kubrick, Welles o Coppola.


De Welles, Trías es incapaz de quedarse con una película en concreto


En los capítulos sucesivos, Trías trata las respectivas filmografías de estos directores, si bien en algunos casos analiza un gran número de filmes y en otros se centra en algunos títulos muy concretos. Un buen ejemplo de lo primero es el caso del ensayo "Fritz Lang: Naturaleza y ciudad", en el que el autor comenta con bastante detalle clásicos incontestables como Metrópolis o el ciclo dedicado al Dr. Mabuse, pero también el díptico El tigre de Esnapur / La tumba india, Sólo se vive una vez, Las tres luces, Furia, Gardenia azul y Más allá de la duda. Una obra donde destaca las aportaciones del realizador al género negro, sin olvidar otros ámbitos como la ciencia ficción o el cine de aventuras.


Metrópolis, un clásico inagotable del cine silente


Por su parte, en "Alfred Hitchcock: Grandes mansiones e historias de amor", Trías analiza con más detalle un título como Rebeca, mientras que dedica algo menos de atención a Con la muerte en los talones, Atormentada, El proceso Paradine, Sospecha, Los pájaros, Marnie, la ladrona, Atrapa a un ladrón, La ventana indiscreta, Recuerda, Encadenados... y Vértigo, al que dedica solo el epílogo "La imperfección necesaria", quizá por no repetirse respecto de lo dicho en el, insisto, fundamental Vértigo y pasión.


A Rebeca se le dedica gran atención en el capítulo dedicado a Hitchcock


En el capítulo "Stanley Kubrick: La inteligencia y sus fantasmas", uno de los mejores de un libro les adelanto ya que de lectura indispensable, el filósofo estudia Atraco perfecto, 2001: Una odisea del espacio y, en menor medida, Barry Lyndon, Senderos de gloria, La chaqueta metálica y el proyecto no realizado Napoleón... pero el grueso del ensayo se lo dedica a las que, en opinión del que esto firma, son sus dos grandes obras maestras junto con 2001, Lolita o las dos en las que colaboró con el escritor Jim Thompson. Me refiero a las por lo general menospreciadas El resplandor y la póstuma Eyes Wide Shut, dos películas enormes que normalmente se ven despachadas con demasiada ligereza y que aquí Trías reivindica con la inteligencia y la capacidad de reflexión que le eran muy propias.


Kidman y Cruise protagonizaron el último Kubrick antes de separarse


Algo menos de interés tiene "Orson Welles: Hombres huecos", pues al tratar un gran número de películas del realizador de Ciudadano Kane sin detenerse demasiado en ninguna el resultado final es quizá más liviano y menos iluminador que en el resto de capítulos. Todo lo contrario que en el caso de "Francis F. Coppola: Mundo aparte", donde se nos ofrece un análisis concienzudo de la gran obra maestra del realizador, incluso por encima de la trilogía de El Padrino: me refiero, claro, a Apocalypse Now (que aquí se comenta en su versión comercial de 1979 como en la Redux de 2002. Dicho sea de paso, señalar que en el caso de Coppola el canon de Trías y el del que esto firma coincide al 100%: además de los títulos citados, se analizan otras dos grandes películas: La conversación y la muy reivindicable (por muy menospreciada) Drácula, de Bram Stoker, que al autor del libro le parece una de las joyas más rutilantes de la filmografía del cineasta italoamericano.


Apocalyse Now: redux o no, la obra maestra absoluta de Coppola


"Andréi Tarkovski: Evidencia de los sueños" se centra en el que siempre fue uno de los realizadores que a Trías más le interesaron, y no en vano un fotograma de Stalker sirve para ilustrar la cubierta del volumen. El autor centra su atención en cuatro películas del realizador ruso: además de la citada, Solaris, Nostalgia y Sacrificio, esta última testamento cinematográfico de su realizador. En cuanto a uno de los maestros de Tarkovski, Bergman, que en ocasiones cambió las tornas con el anterior para convertirse en discípulo, Trías comenta en "Ingmar Bergman: Catástrofes y contratiempos" un gran número de su muy extensa filmografía: El séptimo sello, Fresas salvajes, Como en un espejo, Los comulgantes, El silencio, Juegos de verano, De la vida de las marionetas, La hora del lobo, Persona, Pasión, La vergüenza, Gritos y susurros y su última realización: Fanny y Alexander.


Persona: el Bergman favorito del autor del libro


Finalmente, "David Lynch: Ciudades y avenidas de la libido" cierra el volumen con su análisis de la obra del realizador de Missoula. De este ensayo cabe destacar los fascinantes párrafos que Trías dedica a sus filmes más crípticos, caso de Inland Empire, Mulholland Drive o Carretera perdida, aunque también se detiene lo necesario en cintas como Corazón salvaje, Terciopelo azul, Cabeza borradora y Twin Peaks, tanto el film de 1992 como la serie televisiva que le dio origen.


En Mulholland Drive Lynch nos descubrió a la hoy célebre Naomi Watts


En el epílogo que sirve de colofón al libro, Eugenio Trías recuerda el cambio del canon experimentado por la votación de la revista británica Sight & Sound, y satisface la curiosidad del lector seleccionando sus películas y realizadores favoritos (de los cuales elige de cada uno un film fundamental, al que añade otros a modo de "finalistas"). La mayoría, claro, están presentes en las páginas previas del libro, aunque no en todos los casos. Esta es la selección final del autor, tan interesante como cualquier otra que venga de parte de una firma autorizada:

1.º- Alfred Hitchcock: Vértigo (Finalistas: Con la muerte en los talones y La ventana indiscreta).
2.º- Francis Ford Coppola: Apocalypse Now (Finalistas: La conversación y El Padrino).
3.º- Ingmar Bergman: Persona (Finalistas: Como en un espejo, Gritos y susurros y Fanny y Alexander).
4.º- Stanley Kubrick: Eyes Wide Shut (Finalistas: 2001: Una odisea del espacio, El resplandor y Senderos de gloria).
5.º- Andréi Tarkovski: Nostalgia (Finalistas: Stalker y Sacrificio).
6.º- Fritz Lang: Metrópolis (Finalista por afinidad temática: Blade Runner, de Ridley Scott).
7.º- Kenji Mizoguchi: Cuentos de la luna pálida (Finalistas por cercanía geográfica: El sabor del sake de Yasujiro Ozu y Ran de Akira Kurosawa).
8.º- Roberto Rossellini: Alemania año cero (Finalistas: Stromboli y Te querré siempre; y, por cercanía geográfica, Blow-Up y La noche de Michelangelo Antonioni).
9.º- Luis Buñuel: El ángel exterminador (Finalista: El fantasma de la libertad).
10.º- David Lynch: Mulholland Drive (Finalistas: Carretera perdida y Terciopelo azul).


Buñuel y El ángel exterminador también entran en el Top 10 de Trías


Un canon impecable, me permitiría añadir, como impecable es el discurso que sustenta la obra, por más que Eugenio Trías no pretenda "dar ningún sentido representativo a esta unión de ensayos entrelazados sobre algunos directores". Lástima que como hace siempre la Parca se acabase impusiendo y nos dejase sin los ensayos que el autor tenía previsto redactar sobre otros realizadores, caso de los aquí citados Antonioni, Buñuel, Mizoguchi y Ozu, y de otros como Frank Capra, Joseph L. Mankiewicz, Jean Renoir o Billy Wilder. Lo que ya no podrá quitarnos nadie es este De cine. Aventuras y extravíos: en resumidas cuentas, una lectura indispensable para todos los amantes del séptimo arte y muy probablemente, ahora que llega el momento de hacer balance de la cosecha anual, quizá el mejor libro de cine de este 2013.