martes, 31 de mayo de 2011

El pasado es el destino

[Nota de prensa]

Ediciones Cátedra publica El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional de la Guerra Civil, de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca

La Filmoteca Española acogerá durante el próximo mes distintas actividades en torno a la obra y su temática


El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil, coeditada por Filmoteca Española y Ediciones Cátedra, es el fruto de la investigación que a lo largo de seis años han realizado Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la Guerra Civil y la posguerra.




El objeto de este libro es el cine, una forma moderna de expresión artística y cultural que despertó el interés, y aun el ansia, de los totalitarismos y, en el caso que nos ocupa, de los fascismos, que descubrieron que a través de la imagen podían transmitir emociones y adoctrinar a la población de forma rápida. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941), que puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español.




La obra de Tranche y Sánchez-Biosca aporta una nueva mirada del cine de la época tanto desde el punto de vista histórico como desde el fondo y la forma de los ejes principales de la propaganda, analizando sus imágenes (que ofrece por primera vez, tal y como fueron concebidas, en el DVD que incluye esta edición) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Todo ello permitirá al lector adentrarse en uno de los períodos más convulsos de nuestra historia reciente, aunque el clamor de las palabras y lo hiriente de las imágenes parezcan ya muy lejanos.




Con motivo de la publicación de esta obra, se llevará a cabo en la Filmoteca Española (Cine Doré. C/ Santa Isabel, 3) diversas actividades que darán comienzo hoy martes 31 de mayo a las 20:30 horas con la proyección del DVD que acompaña al libro, y continuando el día 1 de junio a las 18:30 h. con una mesa redonda "Imágenes para hacer Historia" en la que intervendrán Xosé Manuel Núñez Seixas (historiador), Carlos García-Alix (pintor y cineasta) y los autores del libro. Igualmente, también se llevará a cabo el ciclo "Guerra Civil y Cine" en los siguientes días del mes de junio.

No hay comentarios: