miércoles, 6 de junio de 2012

Aki Kaurismäki a análisis en La Casa Encendida

[Nota de prensa]

La figura del cineasta finlandés Aki Kaurismäki a análisis mañana en La Casa Encendida


Me pongo en contacto contigo para informarte de la obra recientemente publicada por Ediciones Cátedra dentro de su reconocida colección Signo e Imagen / Cineastas, Aki Kaurismäki, de la profesora de la Universidad Carlos III, Pilar Carrera.

De Aki Kaurismäki (1957), cineasta finlandés de prolija filmografía, puede decirse, sin exagerar, que es una rara avis en los dominios cinematográficos. Meciéndose dulcemente entre el estilizado realismo y el crudo surrealismo, sus películas son ejemplos de precisión, de economía narrativa y de un envidiable don para contar historias con las imágenes, los gestos y las palabras justas. Sus personajes, tiernos y al mismo tiempo pudorosamente inexpresivos, oscilan entre las figuras del melodrama y algún álter ego de Buster Keaton o de los Hermanos Marx.


Un fotograma de Le Havre, su nuevo film

Este libro quiere ser tanto una semblanza y una tentativa de interpretación de este autor esquivo, como un recorrido por su producción, que abarca tanto la ficción como el documental o los vídeos musicales y que se prolonga desde aquel documental dirigido a medias con su hermano, Saimaa-ilmi (El gesto de Saimaa, 1981), hasta su última película por el momento, Le Havre (El Havre, 2011) Kaurismäki ha sembrado con sus historias los ochenta, los noventa y la década del cambio de siglo, y ha conseguido alcanzar el gesto al que muchos han aspirado en vano: instalar, con una casi milagrosa autenticidad, el desasosegado material postmoderno en los serenos aposentos de la forma clásica. En suma, estamos ante uno de los grandes.

De esta manera, Ediciones Cátedra celebrará la edición de este nuevo título en el acto organizado mañana jueves a las 19:30 horas en La Casa Encencida de Madrid (Ronda Valencia, 2). En el acto la autora estará acompañada de Jenaro Talens y Santos Zunzunegui.