martes, 6 de noviembre de 2018

Santiago de Pablo, Premio Muñoz Suay por Creadores de sombras


[Nota de prensa]


Santiago de Pablo recibe el Premio Muñoz Suay 2018 de la Academia de Cine por el libro Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco, publicado por la Editorial Tecnos


Testigo de los procesos históricos y agente que crea modelos de representación e influye en la sociedad, el cine también desempeña un papel importante en la configuración de las identidades nacionales. Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco, editado por Tecnos, examina la imagen del nacionalismo vasco y sobre todo de ETA que a lo largo de las décadas ha dado el cine. Su autor, Santiago de Pablo, recibirá por esta obra el Premio Muñoz Suay 2018 el miércoles 21 de noviembre.




El objeto de este libro es precisamente analizar las relaciones entre el cine, el nacionalismo vasco y la violencia de ETA con una doble perspectiva, por un lado el cine promovido por el nacionalismo vasco, como medio de difusión de su identidad y de su ideología, y por otro lado el cine sobre la historia del nacionalismo vasco y en especial sobre ETA.


Ana Torrent protagoniza Yoyes


El tono no sólo es analítico, sino también descriptivo ya que Santiago de Pablo tiene en cuenta que los lectores del libro no tienen por qué haber visto todas las películas de las que habla, tratando de hacer más comprensible su contenido, ya que no tendría sentido profundizar en la interpretación de la película si se desconoce el argumento.


Santiago de Pablo, autor del libro


Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Experto en la evolución histórica del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX y en las relaciones entre historia y cine, ha escrito varios libros (Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco, La historia a través del cine y Cien años de cine en el País Vasco, entre otros). Miembro de la Academia de Cine, De Pablo dirige la revista de investigación vasca Sancho el Sabio.


(+) Pulse aquí para descargar el dosier 

No hay comentarios: