jueves, 15 de mayo de 2008

Un repaso a los clásicos del terror

Calamar Ediciones publica estos días Terror Cinema, de Juan A. Pedrero Santos, que repasa a lo largo de casi 450 páginas y varios centenares de fotografías los títulos más emblemáticos de la historia del cine de terror.



Texto de la contraportada:

De entre todos los géneros que componen el Cine Fantástico, el cine de terror es, sin duda, el que más obras maestras ha aportado a la ya larga historia del Séptimo Arte. Un género que ha ido adaptándose a los tiempos, consiguiendo ser reflejo y crisol, casi siempre velado, de las inquietudes que han perturbado al ser humano a través de los tiempos.



En este libro, profusamente ilustrado con más de 700 fotografías, fotocromos y carteles de películas a todo color, se hace un profundo repaso al cine de terror clásico a través de sus grandes obras, enmarcadas en un período que comienza en los mismos orígenes del cine, la época silente, pasando por la etapa dorada de la Universal, las producciones de Val Lewton, el auge de la británica Hammer, las particulares idiosincrasias del cine italiano, japonés o el fantaterror español, hasta llegar a películas claves que constituyen el punto de partida del cine de terror moderno, como La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero o Tiburón, de Steven Spielberg.



Un repaso que asume la labor de contrarrestar el hábito de las nuevas generaciones de espectadores, en peligroso feedback con la propia industria cinematográfica, que se empeñan, en consumir unos, y en producir los otros, nuevas versiones de películas antiguas que desde hace décadas tienen bien demostrada su vigencia y virtud; casi siempre con el único logro de certificar lo extraordinarias que son las películas originales ante la obligada comparación con sus correspondientes y actualizados remakes.



Proponemos al lector que se adentre en estas bellas páginas y haga un recorrido por el género a través de sus grandes clásicos.

Pasen y vean.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que no me descubras, soy un fanático de las películas de zombis.
Mi amigo "Marc Pastor", el ganador del Premio Crims de Tinta, me recomendó una película que he disfrutado mucho y que no está editada en castellano, FIDO.

Las películas que miré el fin de semana pasada:

- La Plaga de los Zombies (Hammer)
- Zombies (niños con pico y pala)
- El regreso de los muertos vivientes 2 (divertida)
- Fido (VOSE)
- Stacies japonesas (VOSE)

Tengo cerca de 20 títulos, y me los voy "comiendo" cada fín de semana. Supongo que será que por una apuesta me comí a los 12 años un higado crudo y me gustó y repetí.
US
Cruce

Francisco J. Ortiz dijo...

No le descubro, ya lo hace ud solo... :-)

Yo siempre he preferido otros géneros, como los vampiros o, sobre todo, las casas encantadas (de lejos, el subgénero que más miedo da), pero las películas de zombies no me disgustan desde luego.

De las que citas, disfruté mucho con las Stacys japonesas, y LA PLAGA DE LOS ZOMBIES es un clásico. Pero LITTLE WICKED THINGS -que creo es la que ud llama "Zombis"- es bastante floja.

FIDO, lamentablemente, no he podido verla, y ya me la perdí en Sitges...

No sabía que Marc Pastor era amigo suyo: precisamente le cito en un artículo sobre Mayo Negro para un periódico provincial, hablando del género, González Ledesma, Jazz Maynard y cia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es un libro estupendo como comenté en su momento en http://blog.metropolislibros.com/libros-de-cine/terror-cinema-de-juan-a-pedrero-santos/

Un saludo