jueves, 12 de mayo de 2011

Cine y género en España, Premio Muñoz Suay de la Academia

[Nota de prensa]

La obra publicada por Ediciones Cátedra Cine y género en España,
galardonada con el Premio Muñoz Suay de la Academia


El libro señala que la desigualdad de sexos sigue existiendo en nuestro cine




La obra publicada por Ediciones Cátedra, en coedición con Universitat de Valencia e Instituto de la Mujer, Cine y género en España, ha sido el texto seleccionado por la Junta Directiva de la Academia de Cine para recibir el Premio Muñoz Suay 2011.

Conocer el estado en que se encuentra la igualdad de género en el cine nacional fue la premisa para elaborar este exhaustivo informe firmado por Fátima Arranz, Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París y Esperanza Roquero; y perteneciente a la reconocida y anteriormente galardonada colección "Feminismos" de Ediciones Cátedra.

Para la directora de la obra, Fátima Arranz, "este premio es el reconocimiento a un trabajo que tiene un enfoque sociológico, lo que es muy novedoso en este área".


Gracia Querejeta


A principios de 2007 se inició una investigación a través del análisis de películas y conversaciones con numerosos directores/as, originando como respuesta un muestreo que recoge que, entre 2000 y 2006, solo el 10% de los cineastas eran mujeres, porcentaje que para el caso de las guionistas fue del 15% y del 10% para las productoras.

Arranz expone que "esta tendencia no es alentadora porque los datos no han variado mucho. Si hoy se repitiera la investigación, la diferencia sería mayor. En términos relativos, cada vez hay menos mujeres jóvenes directoras que hombres porque no se han puesto en marcha acciones positivas potentes para que la situación cambie. A nuestro cine le resultaría de gran ayuda que los productores comprendieran que hay otra forma de entender el mundo y las relaciones".


Isabel Coixet


La escasa representación femenina en el audiovisual nacional se confirma en este libro. "Si solo hay una mirada, el audiovisual se queda cojo, solo hay sobrerrepresentación femenina en los sectores de maquillaje, peluquería y vestuario".

La Academia, que entregará el galardón el próximo 26 de mayo, creó este premio en 1997 para apoyar y fomentar la investigación historiográfica sobre el cine español. El galardón lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España, y está destinado a reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre Cine Español.

No hay comentarios: