miércoles, 29 de junio de 2011

A propósito de Aldrich

[Nota de prensa]

La figura de Robert Aldrich a coloquio en la Filmoteca Española con Jaime Iglesias y el director de cine Enrique Urbizu

[Hoy se celebra un] coloquio organizado en torno a la obra de Ediciones Cátedra Robert Aldrich, de Jaime Iglesias Gamboa. En dicho acto el autor estará acompañado por el director de cine y guionista Enrique Urbizu, para debatir sobre la figura de este cineasta, protagonista además del ciclo de cine que durante estos días ha tenido lugar en Filmoteca Española.




De esta forma, dicho evento se abrirá con la proyección de la película Ulzana's Raid (La venganza de Ulzana, Robert Aldrich, 1972) [hoy] miércoles 29 de junio a las 19.15 horas en el Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3). A continuación tendrá lugar el coloquio.

La arrolladora personalidad de Robert Aldrich, siempre visceral a la hora de articular su discurso cinematográfico, insobornable en sus planteamientos, nada complaciente en sus realizaciones, ha generado una creciente e interesada confusión en el análisis que se ha venido haciendo de sus películas.


Un crepuscular Burt Lancaster protagoniza
la soberbia La venganza de Ulzana



La incorrección política en la obra cinematográfica de Robert Aldrich tiene más que ver con su ausencia de maniqueísmo, que con el rechazo a adoptar puntos de vista que faciliten la asimilación del relato en una única dirección. Esa manera de filmar franca, abiertamente sincera, lúcida, sin pararse en barras, explica lo incómoda que resulta su obra para determinados analistas. Las páginas [del libro] intentan arrojar algo de luz sobre la obra de una personalidad libre, noble y explosiva que dejó películas como Doce del patíbulo o ¿Qué fue de Baby Jane?, entre otras muchas.

No hay comentarios: