lunes, 5 de mayo de 2014

STAR WARS AÑO A AÑO


Star Wars año a año. Una crónica visual
AA.VV.
Barcelona, Planeta de Agostini, 2014
328 pp. - 45 €




A la hora de encarar el comentario de una obra como la presente, es díficil evitar la tentación de afirmar que Star Wars está de moda: ayer mismo, día 4 de mayo, se celebraba el Día Internacional de Star Wars; además, desde hace unos días y hasta el próximo mes de abril (esto es, durante un año completo) puede visitarse en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante la exposición que muestra la colección privada de La Guerra de las Galaxias más grande de Europa, y una de las más importantes del mundo: la del coleccionista alicantino Gaby Navarro; por si esto fuera poco, la semana pasada se dio a conocer de forma oficial el reparto protagonista del Episodio VII, que dirigirá J. J. Abrams y que se estrenará en diciembre de 2015 en cines de todo el mundo.




Pero tras leer este Star Wars año a año. Una crónica visual, hasta el más profano en el universo galáctico creado por George Lucas se dará cuenta de que tal aseveración es falsa... porque, sencillamente, Star Wars nunca ha dejado de estar de moda desde que se estrenó la primera película en mayo de 1977. Así, y a lo largo de casi cuatro décadas ya, el universo de Luke Skywalker, Han Solo y compañía siempre ha estado de plena actualidad, sobre todo para los millones de fanáticos repartidos por todo el planeta Tierra.




Como sugiere el título de la obra, esta es una "crónica visual" de la historia de Star Wars; un repaso histórico en orden cronológico que no se limita a partir del estreno del inaugural y mítico Episodio IV, ni siquiera a los preparativos más inmediatos del proyecto, puesto que bucea en el pasado hasta el mismo nacimiento de George Lucas, no olvidemos que verdadero artífice de la presente creación, y capaz por sí solo de dinamitar las convenciones que justifican y separan etiquetas como cine mainstream y cine de autor: porque, ¿hay algo más mainstream, y al mismo tiempo que responda a la iniciativa personal y a los sueños más íntimos de un único creador, que La Guerra de las Galaxias?




De esta forma, la presente obra se articula en cinco apartados: "Vida anterior a Star Wars (1914-1972)", "La trilogía original (1973-1983)", "Entre trilogías (1984-1996)", "La trilogía de precuelas (1997-2005)" y "De Clone Wars en adelante (2006-2012)", encargándose de la redacción de los textos Ryder Windham (apartados 1 y 2), Daniel Wallace (apartado 3) y Pablo Hidalgo (apartados 4 y 5).




Así, y tras dos textos introductorios firmados por el propio Lucas y por el citado Windham, el fascinante recorrido histórico que propone la presente obra arranca el 8 de febrero de 1914, con el estreno de Gertie the Dinosaur, un film animado del maestro del cómic y autor de Little Nemo in Slumberland Winsor McCay. A partir de ahí, Windham comenta y analiza pormenorizadamente las principales referencias de lo que se convertirá en el caldo de cultivo del que surgirá Star Wars: los seriales de Flash Gordon, La guerra de los mundos (la novela de H. G. Wells y la emisión radiofónica de Orson Welles), los cómics de EC, las películas de Akira Kurosawa (como Yojimbo y muy especialmente La fortaleza escondida), las historietas de superhéroes de la Marvel, la popular serie televisiva Star Trek... Igualmente, comentará el estreno de las dos primeras películas de Lucas, a la postre y al menos de momento sus únicos filmes ajenos al universo que le ha convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo del espectáculo: la distopía futurista THX 1138 y el relato generacional y nostálgico American Graffiti.




Como decíamos, es también Windham el encargado de comentar el espacio de tiempo protagonizado por la llamada "trilogía original": La Guerra de las Galaxias (luego llamada Una nueva esperanza), El imperio contraataca y El retorno del jedi. Son años marcados por el triunfo comercial de Brian de Palma y Stephen King con Carrie o el crítico de Francis Ford Coppola con La conversación, ambos compañeros de generación del propio Lucas; un momento en el que, allá por 1977, Star Wars llega para quedarse, convirtiéndose en un éxito inmediato, generador de todo un universo artístico y de marketing sin parangón en la cultura y las artes universales.




"Entre trilogías" corre a cargo de Daniel Wallace, y refleja un período en el que las ansias de los fanáticos de Star Wars se calman a base de un par de filmes protagonizados por los ewoks (a los que conocimos en El retorno del jedi), los dibujos animados de Droids y Ewoks y los relatos pertenecientes al universo propio de Star Wars en forma de novelas y cómics. Es esta una época en la que Lucas no deja de trabajar, tanto en el desarrollo de su empresa Lucasfilm, la división de efectos especiales Industrial Light and Magic y la serie televisiva Las aventuras del joven Indiana Jones, protagonizada por la versión adolescente del personaje que él mismo creara para la saga fílmica de su amigo y colaborador Steven Spielberg.




Pablo Hidalgo se ocupa de redactar el tercio final del libro, protagonizado por la segunda trilogía (primera si atendemos a la cronología interna del relato diegético) y por todo lo que vino después: tres filmes que firmaría el propio George Lucas y que llevaron por título La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los sith. Tres películas no exentas de polémica que no fueron del gusto de todo del mundo pero que respondían no ya solo a razones crematísticas (que también), sino a la necesidad imperiosa por parte de legiones de aficionados que demandaban nuevas entregas de su saga cinematográfica favorita.




Como ya habrá podido comprobar el lector gracias a algunas de las imágenes que acompañan a esta nota, Star Wars año a año es un pozo sin fondo de información al respecto, repleto de referencias cruzadas, profusamente ilustrado a todo color, y que no se detiene exclusivamente en el universo de Star Wars propiamente dicho, sino que a través de él, incluso mediante pequeñas anotaciones a pie de página, realiza un exhaustivo repaso de lo que ha sido la historia de la humanidad en paralelo a la gestación, el nacimiento y el desarrollo de la exitosa saga intergaláctica. En definitiva: Star Wars año a año es la historia de nuestras vidas... y, huelga decirlo, una lectura imprescindible para todo aficionado que se precie.