lunes, 18 de agosto de 2014

EL RAPTO DE EUROPA # 25


El rapto de Europa. Revista de pensamiento y creación n.º 25
(Dossier: "Experimentación y vanguardia en el cine español")
AA.VV.
Madrid, Calamar Ediciones, 2014
120 pp. - 7 €




La "revista de pensamiento y creación" -tal como reza el subtítulo- El rapto de Europa, que publica Calamar Ediciones y cuyos números anteriores podéis ver aquí, dedica buena parte de su último número, el 25, a un dossier dedicado al cine vanguardista y experimental hecho en nuestro país. Para realizar un análisis plural acerca de este fenómeno se ha convocado a las siguientes firmas autorizadas: Carlos Aguilar, Miguel Marías, Pablo Fernández, Román Gubern, Jordi Grau y Adrián Sánchez.


Un hito del cine de vanguardia: Un perro andaluz de Luis Buñuel


Este dossier se abre con el artículo de Carlos Aguilar titulado "Experimentación y/o vanguardia en el cine español: sí pero no, no pero sí", en el que como su título ya deja intuir el novelista y autor de infinidad de libros teóricos sobre el séptimo arte, incluyendo la indispensable Guía del cine, realiza un recorrido panorámico sobre el tema a modo de introducción al dossier. Así, tras algunos predecentes puntuales, sitúa la primera cala verdaderamente importante en el célebre cortometraje de Luis Buñuel Un perro andaluz, aunque todavía se debata por cuestiones de producción si es un film español o uno francés (nótese que se ha empleado un fotograma del film para la cubierta de la revista). También hace, entre otros muchos, una mención especial a José Val del Omar y su Tríptico elemental de España, invisible hasta hace bien poco cuando fue recuperado, para finalmente llegar a cineastas contemporáneos como Jaime Rosales o Javier Rebollo.


Fuego en Castilla es una de las partes del Tríptico elemental de España de Val del Omar


Por su parte, el economista y crítico de cine Miguel Marías se encarga en "El lugar de Víctor Erice" de analizar la figura del director de El espíritu de la colmena, El sur y El sol del membrillo como pieza clave del cine de vanguardia patrio, aunque destaca que paradojicamente la voluntad inicial del cineasta fuese la de ser un realizador popular y de éxito entre el público.


En El sol del membrillo Erice filmó el proceso de trabajo del pintor Antonio López


A continución, Pablo Fernández se ocupa de un cineasta indispensable cuando hablamos de cine experimental español: en "Iván Zulueta. La pausa en el suplicio" comenta la trayectoria profesional del malogrado director, deteniéndose lógicamente en la fundamental Arrebato pero sin olvidar sus cortometrajes o su labor como cartelista.


Una obra maestra indiscutible del cine español: Arrebato


Después, el dossier se encamina a comentar cuatro títulos concretos: Román Gubern se encarga de analizar El sexto sentido de Nemesio M. Sobrevila -nada que ver con el célebre film de M. Night Shyamalan-; el director de cine Jordi Grau comenta los aspectos susceptibles de ser considerados como experimentales de una cinta suya, la hermética Acteón; Adrián Sánchez, del que alguna vez hemos recomendado su estupendo blog Esbilla cinematográfica popular, se centra en Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella, rodada con Christopher Lee aprovechando la presencia de este en el rodaje de El conde Drácula según Jesús Franco; finalmente, el mismo Carlos Aguilar que presentara el dossier se encarga de cerrarlo con su comentario sobre el documental Guitarra de palo.


Christopher Lee protagonizó El conde Drácula de Franco... y Vampir-Cuadecuc de Portabella


Como coda final, y con el ánimo de ser exhaustivos, señalaremos el resto de contenidos del ejemplar ya ajenos al dossier sobre cine de vanguardia español: el apartado "Miradas" está dedicado al artista Richard Hamilton, del que se reproducen cinco obras; "Raptos" incluye dos artículos: "Chesterton y la magia" de Ramón Mayrata y "La narración y el vacío: El 11-M en las novelas de Luis Mateo Díez y Ricardo Menéndez Salmón"; finalmente, "Poéticas" recoge un fragmento de la novela de Juan Carlos Méndez Guédez Los Maletines, aquí titulado "Los binoculares", y cuatro poemas del venezolano Christian Díaz-Yepes.