jueves, 24 de marzo de 2011

Rohmer revisado, ampliado... y presentado

[Nota de prensa]

Desde que en 1991, Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina publicaran en Cátedra el estudio sobre Eric Rohmer, el cineasta francés todavía realizaría ocho largometrajes más antes de morir, en París, el 11 de enero de 2010. De esta manera, los autores han visto la necesidad de poner al alcance de todos los lectores y seguidores de este cineasta un nuevo texto actualizado no solo con la inclusión de estas ocho nuevas películas, sino también con una renovada estructura que busca conseguir una visión de conjunto sobre la totalidad de su obra.



Miembro caracterizado de la Nouvelle Vague francesa y redactor jefe de la revista Cahiers du cinéma entre 1958 y 1963, Eric Rohmer es autor no solo de una importante reflexión teórica sobre el cine, sino también de una filmografía compleja, organizada a partir de ciclos cerrados sobre sí mismos ("Cuentos de las cuatro estaciones", "Comedias y proverbios").

Cineasta de la transparencia, buscador incansable de la objetividad cinematográfica a través de la siempre subjetiva puesta en escena, Rohmer desvela en su cine la realidad que se encuentra más allá de los comportamientos y de los discursos que tejen sus personajes. Las preocupaciones morales y las relaciones sentimentales son temas centrales de su obra.

Rohmer, portada de Cahiers du Cinéma - España
tras su desaparición


De este modo, Ediciones Cátedra celebrará este nuevo título con la presentación organizada mañana viernes 25 de marzo a las 19:45 horas, en la Filmoteca Española de Madrid (Cine Doré, C/ Santa Isabel, 3). A continuación del acto se proyectará la película Le rayon vert (Eric Rohmer, 1986).

No hay comentarios: