martes, 24 de abril de 2012

El pasado es el destino, Premio Muñoz Suay


[Nota de prensa]

El pasado es el destino, de Ediciones Cátedra,
es galardonado con el Premio Muñoz Suay de la Academia ex aequo

El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil, coeditado por Cátedra y la Filmoteca Española, ha recibido ex aequo el Premio Muñoz Suay 2012 de la Academia de Cine, junto con la obra Los archivos de Pedro Almodóvar.



La Junta Directiva ha considerado que el texto de Cátedra supone "un trabajo historiográfico de primer nivel sobre un aspecto de nuestro cine prácticamente desconocido hasta ahora, donde se aportan materiales inéditos y una visión nueva sobre la relación entre política, propaganda y el séptimo arte".

El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil aborda las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la posguerra. Es el resultado de la investigación que a lo largo de seis años realizaron los historiadores Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, que se sumergen en el corazón del Departamento Nacional de Cinematografía (DNC), órgano encargado de la propaganda nacional. Una máquina de fabricar realidad al servicio de una ideología que, pese a su corta vida (1938-1941), puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español.


Muñoz Suay, que da su nombre al premio,
cuenta con esta biografía, también premiada

El DNC se creó con el objeto de "utilizar la gran influencia social del cine para dirigir las masas de opinión por los cauces que interesen al Estado", según un informe oficial publicado en 1939. "El cine nacional no nacía en este momento. Sin embargo, los objetivos que se proponía este nuevo organismo eran taxativos y ambiciosos: ejercer el control de la producción nacional para preservar los 'valores espirituales de nuestra Patria', articular la iniciativa privada y atribuirse la producción de noticiarios y documentales políticos", cuenta esta publicación que aporta una nueva mirada del cine de la época, tanto desde el punto de vista histórico como desde el fondo y la forma de los ejes principales de la propaganda.

El próximo 24 de mayo, en la sede de la Academia, se entregará este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.

3 comentarios:

adrián esbilla dijo...

Una cosa a tu nombre, Fran: http://esbilla.wordpress.com/2012/04/28/its-not-a-secret-why-do-you-keep-it-liebster-blog-x-5/

Francisco J. Ortiz dijo...

Se agradece mucho la mención, sobre todo viniendo de un cinéfilo de su valía. Interesados por el cine de todo el mundo (el cine, y los interesados): pásense por "Esbilla cinematográfica popular" (http://esbilla.wordpress.com/), porque vale muy mucho la pena.

Un abrazo, compañero.

adrián esbilla dijo...

Exagerao...